El actual gobierno federal incumplió su promesa de apuntalar a la industria turística y de atender el regazo social que padecen los centros turísticos, como Cancún, afirmó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Ante ello, hizo un llamado a reconsiderar el rumbo actual y a invertir en el potencial del turismo como motor de cambio y progreso para México.
“Hoy los empresarios del ramo, temen que continúen las políticas del actual gobierno y que con ello México, especialmente el Caribe Mexicano, pierda competitividad frente a otros destinos internacionales, que sí están recibiendo apoyos de sus gobiernos”, indicó.
Agregó que fue un contrasentido de este gobierno darle un golpe al turismo, del cual dependen millones de mexicanas y mexicanos de escasos recursos, cuando se supone que su prioridad son los pobres.
«En 2019, el gobierno federal prometió un futuro brillante para el turismo, con un compromiso gubernamental de apoyo a través del desarrollo de áreas marginadas y la reducción de la inseguridad”, recordó Mayuli Martínez.
Sin embargo, lamentó que cinco años después en los destinos turísticos la inseguridad es un problema grave, “nos enfrentamos a un escenario donde el presupuesto para el turismo se ha recortado en un 80%, y la inseguridad es más grave que nunca».
Mayuli Martínez Simón señaló específicamente la situación en Cancún, donde más de 300,000 personas viven en zonas irregulares, careciendo de servicios básicos y seguridad.
«Esto no solo contradice las promesas hechas por el gobierno en 2019, sino también pone en peligro el bienestar de miles de ciudadanos y el atractivo de México como destino turístico», agregó.
Expresó su apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, destacando su compromiso de priorizar nuevamente el turismo y asignar los recursos necesarios para su promoción y desarrollo.
«Con Xóchitl Gálvez, tenemos la oportunidad de revitalizar el sector turístico. Su visión de un turismo que contribuya al desarrollo económico, social y cultural de México es exactamente lo que necesitamos», afirmó.