En respuesta a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La canciller Alicia Bárcena anunció que la demanda pide que la Organización de Naciones Unidas (ONU) suspenda a Ecuador hasta que se disculpe por la invasión de la embajada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia matutina que México ha decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por la violación flagrante de la inviolabilidad de la embajada y contra la integridad física y moral de los diplomáticos mexicanos. Además, México ha solicitado medidas provisionales para proteger la embajada en Quito y permitir la retirada de las propiedades del personal diplomático.
Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena enérgicamente el asalto a la embajada, con solo Ecuador votando en contra. Sin embargo, México busca sanciones más fuertes contra el gobierno de Daniel Noboa a través de la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
López Obrador adelantó que México exige la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que se disculpe públicamente y reconozca las violaciones a los principios internacionales, además de garantizar la reparación del daño moral. El objetivo, según el presidente, es sentar un precedente de violaciones a la soberanía de un país miembro de la ONU y evitar casos similares en el futuro.
La canciller Bárcena agradeció el respaldo internacional que México ha recibido tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, que ha sido prácticamente unánime. Durante la conferencia, el asesor internacionalista de la Presidencia, Alejandro Celorio, detalló los aspectos técnicos de la demanda.
Tal vez te gustaría leer: Niña de seis años se ahoga en una alberca durante una fiesta en Jalisco
La SRE asegura ante La Haya que Ecuador violó los derechos de México bajo las leyes locales e internacionales, además de los principios del sistema legal internacional. Por lo tanto, a través de la jurisdicción de la corte y bajo el Pacto de Bogotá, México solicita a la CIJ que se otorguen medidas reparatorias y la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.
Con información de Milenio