TULUM, Q. ROO, 19 de abril de 2024.- Con la convicción de que una buena forma de proteger el medio ambiente es mediante el manejo adecuado de la basura, Jorge Portilla, candidato a la presidencia municipal por el Movimiento Ciudadano (MC) condenó el hecho de que la actual administración municipal actúe con gran irresponsabilidad en el manejo de los desperdicios que se generan día a día en esta demarcación.
Este desinterés, agregó, ha provocado que hoy en día no se cuente ni siquiera con un relleno sanitario y se tenga que pagar a Playa del Carmen para tirar allá la basura, o bien, que se usen sascaberas (bancos de material) abandonadas, lo que significa más costo y más contaminación debido a la filtración a los mantos de agua.
Al continuar con su campaña casa por casa en la colonia Tumben Kah (pueblo nuevo, en maya), Portilla Mánica se comprometió a que en su gobierno se reciclarán los residuos sólidos porque los materiales reciclables tienen buen precio en la industria productora de envases y embalajes.
De esta forma, explicó, cuidamos el medio ambiente y podemos disminuir enormemente el impacto negativo que se le está ocasionando al planeta.
Subrayó que con los residuos orgánicos se puede generar composta y evitar verter lixiviados a los acuíferos.
Asimismo, advirtió que la vieja política ha dejado una herencia perniciosa para la naturaleza, con el abandono irresponsable de los basureros a cielo abierto, pero lo más triste es que en la actualidad Tulum no tiene ni siquiera un relleno sanitario debido a la apatía y falta de compromiso del grupo de usurpadores que hoy quieren reelegirse, con la intención de seguir afectando a los tulumenses y dañando el medio ambiente.