“Eres dura”, fueron las palabras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a la presidenta de México en una llamada telefónica el mes pasado, de acuerdo con el diario.
Kitroeff señaló que la versión fue corroborada con cuatro personas que tuvieron conocimiento del intercambio entre los mandatarios, previo a la más reciente llamada en la que Trump concedió la exención del 25% de aranceles a los productos mexicanos comprendidos en el T-MEC hasta el próximo 2 de abril.
Según el reporte, su “presencia serena”, así como los resultados obtenidos en materia migratoria y en el combate al trasiego de fentanilo le han granjeado el respeto de funcionarios clave de la Administración, como el subdirector del Gabinete de Políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien es asesor de seguridad nacional de Trump.
En la llamada que ambos sostuvieron el pasado 6 de marzo, cuando se decidió el nuevo aplazamiento arancelario, Sheinbaum expuso durante cinco minutos las acciones emprendidas por el gobierno mexicano contra la migración indocumentada y el tráfico de drogas, con la gráfica que le había enviado previamente elaborada a partir de datos del gobierno estadouidense, como la propia mandataria explicó en su conferencia matutina de ese día.
El diario señala que la presidenta mexicana dijo a Trump que los aranceles “solo le harían más difícil explicar este nivel de cooperación a sus ciudadanos”.
“Trump guardó silencio durante un buen rato después de que ella dejara de hablar, y entonces, tras elogiar a Sheinbaum, comenzó abruptamente a atacar a Canadá, dijeron las personas. Preguntó qué pensaba Sheinbaum de Trudeau. Ella dijo que no hablaba mucho con el líder canadiense. Trump dijo que era afortunada por eso”, dice la nota.
Según la versión obtenida por el periódico, al final de la llamada fue cuando Trump ofreció excluir los productos del T-MEC de los aranceles y en ese momento dictó en voz alta el mensaje que poco después publicó en su cuenta de la red Truth Social, en el que se anunció la medida, “como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum”.