Después de permanecer cerrado durante nueve meses, el Jardín Zoológico «Payo Obispo», en Chetumal, reabrió sus puertas con motivo de su 45 aniversario. Bianca Novelo Durán, directora del zoológico, informó que la reapertura responde a las solicitudes de las familias locales, a pesar de que aún se están realizando obras de mantenimiento en algunas áreas.
El zoológico retomará actividades de miércoles a domingo, con un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada tiene un costo de 20 pesos para adultos y cinco pesos para menores, mientras que las personas con discapacidad y adultos mayores podrán ingresar gratuitamente. Aunque se rehabilitó el trenecito, popular entre los visitantes, aún no se ha definido el precio para utilizar este servicio, pero se busca que sea accesible para las familias.
Entre las mejoras realizadas destacan la ampliación de la jaula del tigre, un animal rescatado de un circo, así como el mantenimiento del trenecito y las vías, además de la rehabilitación de algunos baños. Durante el fin de semana inaugural, las visitas y los paseos en el trenecito fueron gratuitos como parte de la celebración.
El Jardín Zoológico «Payo Obispo», que abrió sus puertas por primera vez el 20 de enero de 1980, cuenta con más de 650 animales de 55 especies, incluidas aves, reptiles, mamíferos, insectos y peces locales y exóticos. Además, el espacio incluye reductos de selva mediana con árboles de más de 30 años y alturas superiores a los 25 metros, lo que lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad.
Tal vez te gustaría leer: Con drones y última tecnología, la FGR comienza las investigaciones en el rancho Izaguirre en Teuchitlán
Novelo Durán expresó optimismo sobre la afluencia de visitantes, estimando que entre dos mil y dos mil 500 personas disfrutarán del zoológico cada fin de semana.
Con información de SIPSE