Muere Jesús Martínez Ross

Muere Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo || La gobernadora Mara Lezama lo confirmó en sus redes

by George Boy

Esta noche la gobernadora del estado Mara Lezama, dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo.

“Con profundo pesar lamento el sensible fallecimiento de Don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo. Un hombre cercano a su pueblo, que encabezó la primera administración de nuestro joven Estado tras su conversión en entidad federativa en 1974 y que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestra tierra”, escribió en sus redes Mara Lezama.

Martínez Ross había sido hospitalizado de emergencia la noche del miércoles pasado en Chetumal, a los 91 años. Las autoridades médicas describieron que su estado es “delicado”, aunque poco se supo del diagnóstico específico.

Nacido el 7 de mayo de 1934 en Payo Obispo (hoy Chetumal), Martínez Ross se formó como abogado y se involucró activamente en la política desde joven. Fue diputado federal antes de asumir la gubernatura, y jugó un papel fundamental en la transición de Quintana Roo de territorio federal a estado de la república.

El 5 de abril de 1975 tomó posesión como gobernador constitucional y durante su administración, que concluyó en 1981, se construyeron gran parte de las instituciones estatales que hoy sostienen al estado. Bajo su gestión, se inició el desarrollo de Cancún como centro turístico, se fundaron institutos educativos, se estableció el sistema judicial estatal, entre otras acciones transformadoras.

A lo largo de los años posteriores a su mandato, Martínez Ross mantuvo cierta presencia pública, comentando asuntos políticos locales aunque ya retirado de la gestión diaria. Su trayectoria lo convierte en una figura clave del Quintana Roo moderno, admirada por muchos por haber sido el artífice de la base institucional del estado. Hasta ahora, su familia y autoridades no han confirmado noticias definitivas sobre su muerte.

Descanse en paz, Jesús Martínez Ross.

Related Posts

Leave a Comment