Un joven de 24 años, originario de Playa del Carmen, falleció ayer miércoles en el Hospital General tras permanecer internado cinco días con diagnóstico confirmado de viruela símica (Mpox) y otros padecimientos graves.

El paciente había ingresado la noche del jueves 10 de julio como caso sospechoso. Según confirmó la Secretaría de Salud estatal, las muestras clínicas fueron analizadas y validadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con respaldo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), arrojando resultado positivo a Mpox.
Durante su estancia hospitalaria, el joven recibió atención bajo protocolos especializados para enfermedades infecto-contagiosas. Sin embargo, su condición se agravó rápidamente y murió a causa de un choque séptico, de acuerdo con el último parte médico.
A pesar del deceso, las autoridades sanitarias indicaron que el hospital opera con normalidad y que no existe riesgo de contagio para pacientes o personal, gracias a los protocolos de contención vigentes.
Con este caso, el número total de contagios confirmados por viruela del mono en Quintana Roo durante 2025 se mantiene en seis:
Cuatro personas han sido dadas de alta,
Una permanece en observación,
Y se registra ahora un fallecimiento.
El secretario de Salud, Flavio Rosado, destacó que el comportamiento de la enfermedad muestra una tendencia a la baja en la entidad, con 16 casos en 2024, 52 en 2023 y 195 durante el brote de 2022.
(Crédito de la foto a quien corresponda)
