La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del partido Acción Nacional, presentó una iniciativa en la Comisión Permanente para tipificar y sancionar por traición a la patria al titular del Ejecutivo Federal en caso de que viole las leyes electorales. Según la propuesta, esta sanción podría llegar hasta 50 años de cárcel.
En una conferencia de prensa en el Senado, la senadora señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no actuó de manera adecuada al no sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por su intervención en las elecciones. Gálvez argumentó que, como candidata presidencial, ella misma fue blanco de varios ataques.
La iniciativa busca reformar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que las acciones del titular del Poder Ejecutivo federal sean consideradas como traición a la patria. Para lograrlo, se propone adicionar un Artículo 123 bis al Código Penal Federal y un Artículo 5 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Según la propuesta, el presidente cometería el delito de traición a la patria si, antes, durante o después de un proceso electoral federal, utiliza o permite el uso de recursos públicos, bienes, fondos o servicios relacionados con la administración pública para influir en el electorado y posicionar a una persona precandidata, aspirante o candidata de un partido político o coalición.
Además, se consideraría traición a la patria si el presidente utiliza dichos recursos para denostar, atacar, injuriar o difamar a una persona precandidata o aspirante a candidata, así como a un partido político o coalición. También se incluye la violencia política de género como una conducta que vulnera los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral.
Tal vez te gustaría leer: «Es del tamaño de Texas»: Así es el vertedero de basura más grande del mundo
En caso de ser aprobada, esta iniciativa tendría un impacto significativo en la responsabilidad y rendición de cuentas del presidente en el contexto electoral.
Con información de Milenio