El subdirector de Salud de Cozumel, Juan Antonio Dzul Cámara, confirmó en una breve entrevista que tres personas han sido diagnosticadas con viruela del mono en la isla, entre las cuales se encuentra un menor de edad. Uno de los casos corresponde a una persona que no es originaria de Cozumel, lo que sugiere la posibilidad de que sea un ciudadano extranjero.
Dzul Cámara señaló que existe una certeza casi del 100% de que dos de los tres pacientes están contagiados con la viruela del mono. Respecto al tercer caso, mencionó que la persona presenta todos los síntomas característicos de la enfermedad, pero será hasta la próxima semana cuando se confirme el diagnóstico, ya que las pruebas fueron enviadas a un laboratorio en el centro del país.
Los pacientes, que llevan cuatro días bajo observación y tratamiento médico, presentan síntomas como fiebre superior a los 38 grados, dolor muscular intenso, inflamación en los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas con supuración, según detalló el subdirector.
El funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que no se alarme y recomendó seguir únicamente los medios oficiales de salud para mantenerse informados. La situación se encuentra bajo control, y las autoridades sanitarias locales están tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad en la isla.