Este miércoles, las plataformas de redes sociales de Meta, incluyendo WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram, experimentaron una caída generalizada en múltiples países debido a un problema técnico, según informó la empresa de Mark Zuckerberg.
El sitio de monitoreo Downdetector reportó que, en un lapso de 30 minutos (de las 12:40 p.m. a la 1:10 p.m., hora de Miami), se registraron más de 96,000 informes de fallas en Facebook solo en Estados Unidos. Durante el mismo periodo, WhatsApp, Messenger e Instagram también sufrieron interrupciones significativas.
A media tarde, Instagram había acumulado casi 70,000 reportes de fallas, Facebook unos 105,000, Messenger alrededor de 14,000 y WhatsApp aproximadamente 12,500. Threads, el competidor de X, también mostró un aumento en los informes de fallas. Cabe destacar que Downdetector se basa en notificaciones voluntarias, por lo que es probable que no refleje completamente el alcance de los problemas.
Países de América Latina como México, Argentina, Colombia y Brasil, así como varias naciones europeas importantes para Meta, incluyendo España, Francia y el Reino Unido, también reportaron interrupciones masivas en los servicios, según los datos de Downdetector.
En su cuenta oficial de X, WhatsApp comunicó que estaban al tanto de los problemas de acceso y que la mayoría de los usuarios ya habían recuperado la normalidad. «Estamos trabajando activamente para encontrar una solución y estamos empezando a ver que la mayoría de las personas vuelven a la normalidad. Esperamos que todo vuelva a la normalidad en breve», escribió WhatsApp antes de las 2 p.m. ET.
Poco después, Meta confirmó que un «problema técnico» estaba afectando a algunos usuarios al intentar acceder a sus servicios. «Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», indicó Meta en un mensaje en X.
Tal vez te gustaría leer: Dan 105 años de cárcel a feminicida de Karen Itzel, estudiante del IPN
En 2024, se han producido varias caídas tecnológicas significativas. A finales de noviembre, una interrupción masiva de Microsoft Outlook y Teams afectó a los trabajadores de oficina. Además, a principios de este año, un problema de software de CrowdStrike, calificado como la mayor interrupción de tecnologías de la información de la historia, paralizó el transporte aéreo, interrumpió el funcionamiento de hospitales y causó pérdidas directas de más de 5,000 millones de dólares a empresas de la lista Fortune 500.
Con información de Milenio