La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó este lunes sobre la detención de 92 policías por su presunta colaboración con el crimen organizado, como resultado de un operativo contra el narcomenudeo en la región.
En una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca detalló que los agentes de la Policía de Comitán de Domínguez, una localidad fronteriza con Guatemala, intentaron impedir la ejecución de 25 órdenes de cateo en establecimientos relacionados con el narcomenudeo. Según Llaven Abarca, los policías enfrentan cargos de motín y ejercicio indebido de funciones, ya que se comprobó que algunos de ellos filtraban información a grupos delictivos, facilitando sus actividades en la zona.
El operativo también resultó en la captura de 13 personas adicionales y el aseguramiento de dinero en efectivo y diversas drogas, entre ellas marihuana, cristal y cocaína. Llaven Abarca señaló que esta acción tenía como objetivo combatir el aumento de homicidios en la región, atribuibles a la disputa por el control del narcomenudeo.
«Las células violentas estaban agrediendo, secuestrando y asesinando personas, por lo que decidimos iniciar en Comitán un operativo de combate frontal al narcomenudeo», indicó el fiscal. Además, como parte del operativo se destruyeron puntos de venta de drogas y se incautaron diversos bienes.
Por otro lado, 30 personas más fueron detenidas por ataques contra la paz pública, incluyendo el bloqueo de vías de comunicación, agresiones al personal de seguridad y la destrucción de cámaras de videovigilancia, que fueron arrancadas o dañadas con piedras.
El fiscal agregó que, además de las investigaciones a los policías detenidos, se están realizando esfuerzos para identificar a los líderes de transportistas que podrían estar colaborando con grupos delictivos.
Tal vez te gustaría leer: Columpios de feria se desploman a 55 metros de altura, hay 2 mujeres en estado crítico
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, declaró que mantendrán una postura de «cero impunidad» ante los actos delictivos y una política de «cero corrupción» en la actuación de los servidores públicos. «Las Fuerzas Armadas están actuando y los resultados se verán pronto, ya que hay una estrategia diseñada al más alto nivel para los municipios con mayor incidencia delictiva, tanto en la Frailesca como en la Sierra», concluyó el gobernador.
Con información de Milenio