Un interno del Centro Penitenciario El Abra, en Cochabamba, Bolivia, protagonizó un fallido intento de fuga al disfrazarse de mujer. La información fue confirmada por Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario, a través de sus redes sociales.
“Informamos a la población boliviana que, se identificó al privado de libertad Faustino Z. N., quien intentó fugarse del Centro Penitenciario de El Abra disfrazado con ropa de mujer y encapuchado”, publicó Limpias.
Gracias a la “oportuna intervención del personal de seguridad” del penal, el intento de escape fue frustrado. Además, las autoridades detuvieron a una mujer identificada como Anabel M.M., quien se encontraba de visita en el centro y es investigada por su presunta complicidad en el hecho. Limpias añadió que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y reforzar las medidas de seguridad en todos los centros penitenciarios del país.
La publicación de Limpias incluyó una fotografía del recluso disfrazado. Se le ve con una falda larga, una camiseta sin mangas, una camisa y una peluca, en un intento por asemejarse a una mujer. Sin embargo, el plan falló debido a un detalle crucial: los numerosos tatuajes que el preso tiene en sus brazos, los cuales quedaron al descubierto y permitieron su rápida identificación.
Tal vez te gustaría leer: Niño de 3 años muere atropellado mientras acampaba con sus padres
Este incidente no es un caso aislado en Bolivia. En 2013, un hombre logró fugarse de una cárcel en La Paz disfrazándose de cholita, la mujer indígena aimara que se caracteriza por su vestimenta tradicional: sombrero bombín, pollera, blusa, manta y cabello recogido en dos trenzas. Aquel recluso permaneció prófugo durante dos semanas antes de ser recapturado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Este antecedente resalta la problemática de la seguridad en los centros penitenciarios bolivianos y la recurrencia de este tipo de intentos de fuga. La investigación actual buscará determinar cómo se planeó este último intento y cómo se introdujo el disfraz en la prisión, además de esclarecer el papel de la mujer detenida.
Con información de Milenio