Liberan al director palestino ganador del Oscar, tras recibir paliza en Cisjordania

by Mario Guillermo

Este martes, las autoridades israelíes liberaron a Hamdan Ballal, codirector del galardonado documental No Other Land, después de pasar la noche detenido. Ballal había sufrido una paliza por parte de colonos israelíes en Susiya, una localidad al sur de Cisjordania ocupada, donde reside.

Yuval Abraham, codirector israelí del documental, anunció la liberación a través de la red social X: “Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”.

Según los familiares de Ballal, pasó la noche detenido en una comisaría del asentamiento de Kiryat Arba, cerca de Hebrón. Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde, cuando un grupo de al menos diez colonos israelíes atacaron Susiya, causando heridas y destrozos en la comunidad palestina.

El ataque incluyó el uso de armas como porras, cuchillos y un rifle de asalto, según la productora del documental. Durante el incidente, cinco activistas judíos estadounidenses que documentaban los hechos también fueron agredidos violentamente.

El arresto de Ballal se produjo mientras paramédicos lo atendían por heridas que incluían golpes en la cabeza y el estómago. Las fuerzas israelíes lo detuvieron junto a otro palestino.

Tal vez te gustaría leer: Diputados anuncian fecha para discutir y votar solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco

Esta situación ocurre en un contexto de aumento de la violencia de colonos israelíes en Cisjordania tras el alto el fuego en Gaza el pasado 19 de enero. No Other Land documenta la vida en las aldeas palestinas de Masafer Yatta y las demoliciones realizadas por el Ejército israelí entre 2019 y 2023, reflejando las tensiones en esta región bajo ocupación.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment