EEUU anuncia apertura gradual de frontera a ganado mexicano tras avances contra gusano barrenador

by Mario Guillermo

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la reapertura gradual de su frontera sur para la importación de ganado proveniente de México. A partir del 7 de julio, el puerto fronterizo de Douglas, Arizona, será el único punto habilitado para estas importaciones.

La decisión, según un comunicado de la USDA, se fundamenta en los exitosos esfuerzos de México para combatir el gusano barrenador del Nuevo Mundo. Estos incluyen la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles, así como la contención efectiva de los casos reportados y la ausencia de avance de esta plaga hacia territorio estadounidense en las últimas semanas.

Brooke L. Rollins, secretaria de agricultura de Estados Unidos, enfatizó el compromiso de su administración en la lucha contra la propagación del gusano barrenador en México. «Estamos enfocados en luchar contra el avance del gusano del Nuevo Mundo en México. Hemos hecho buenos progresos con nuestros homólogos en México para aumentar los esfuerzos vitales de vigilancia de plagas e impulsado los esfuerzos de dispersión de moscas estériles», declaró Rollins.

La secretaria de agricultura también destacó que estas «rápidas acciones de la Administración Trump han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la frontera sur para el comercio de ganado». Esta medida representa un paso importante en la normalización del comercio ganadero entre ambos países, tras las preocupaciones generadas por la plaga.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment