Andrés Morales Arciniega, responsable de la Unesco en México, informó que el Consejo Internacional Técnico de la organización recomendó realizar una visita técnica internacional para evaluar los proyectos que se desarrollan en la zona de Calakmul, con el objetivo de proteger el título de Patrimonio Mixto de la Humanidad que ostenta este sitio.

La medida surge ante la preocupación por la construcción de las vías del Tren Maya y el Hotel Tren Maya dentro de la zona de amortiguamiento, donde se ha detectado la presencia de planchas de concreto y depósitos de basura en pleno corazón de la selva maya.
Morales Arciniega explicó que el gobierno de México no entregó con anticipación las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) ni presentó planes de mitigación, acciones clave para garantizar la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural del área.
En una reunión celebrada en marzo de este año, se determinó realizar esta visita de inspección, luego de que en un inicio la ONU México descartara la construcción de obras dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, pese a los anuncios realizados en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La inspección en campo ya se llevó a cabo, y actualmente se espera el resultado del informe, que seguirá un protocolo estricto. Este proceso adquiere mayor relevancia ahora que México firmó un acuerdo de colaboración con Guatemala y Belice para coordinar acciones conjuntas en la protección de las áreas naturales compartidas.
El representante de la Unesco recordó que, en su momento, se hicieron llamados formales al gobierno mexicano para que informara sobre el alcance de las obras, los planes de mitigación y las estrategias para preservar tanto la infraestructura arqueológica como el patrimonio natural, incluido el Volcán de los Murciélagos.
Finalmente, subrayó que se espera que las autoridades federales hayan cumplido con los compromisos ambientales establecidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico, en concordancia con los protocolos internacionales para la protección de monumentos históricos y áreas naturales.
(Fuente La Jornada Maya)
