Citigroup ha rechazado categóricamente la oferta de Grupo México para adquirir el 100% de las acciones de Banamex, reafirmando su decisión de seguir adelante con el plan inicial de venta parcial y una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado.
El banco estadounidense hizo el anuncio este jueves a través de un comunicado, poniendo fin a la especulación generada por la propuesta del conglomerado minero. «Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo sin limitación consideraciones financieras y de certeza de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta», señaló la entidad.
La decisión de Citigroup se produce poco después de que, el pasado 7 de octubre, Grupo México diera un ultimátum de 10 días para analizar y responder a su ambiciosa oferta.
Citi, sin embargo, ha optado por mantener el acuerdo previamente anunciado. Este plan implica la venta del 25% de las acciones de Banamex al empresario Fernando Chico Pardo, una transacción que se estima en $9.300 millones de dólares. El resto de la participación será colocada posteriormente en la Bolsa a través de una OPI.
El gigante financiero defendió su postura, argumentando que este camino es el más beneficioso para sus accionistas. «Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas«, concluyó Citigroup en su comunicado, cerrando por ahora la puerta a la compra total por parte de Grupo México.
Con información de Milenio
