El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Quintana Roo, Jorge Sanén Cervantes, confirmó la recepción de las notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativas a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Estas demandas buscan invalidar la reelección de Heyden Cebada Rivas en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Las acciones legales, promovidas por Ernestina Godoy y Rosario Piedra Ibarra, titulares de dichas instituciones, respectivamente, señalan específicamente un artículo de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo que permitió la extensión del mandato de Cebada Rivas a partir del 1 de septiembre.
Los organismos federales argumentan que esta disposición contraviene el requisito constitucional de que el cargo de presidente del TSJE sea rotatorio y recaiga en magistrados y magistradas electos mediante sufragio en la elección judicial, una condición que, según los demandantes, Heyden Cebada no cumple al haber sido designado por decreto.
Sanén Cervantes, quien también preside la Comisión de Puntos Constitucionales y fue titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso cuando se aprobó la reforma judicial, evitó dar detalles sobre la estrategia de defensa que Morena presentará ante la SCJN. No obstante, aseguró que la legislación se trabajó «apegada a la legalidad» y que la respuesta a las impugnaciones se preparará siguiendo los cauces legales.
«Siempre se trabajó apegado a la legalidad y estamos en el análisis de estas notificaciones que recibimos, para poder contestar», afirmó el legislador.
Sin embargo, el diputado de Morena admitió la posibilidad de que el Poder Judicial estatal deba acatar lo que dicte la Suprema Corte. Sanén Cervantes dejó abierta la puerta a realizar «adecuaciones o cambios» a la Ley Orgánica si así lo determina la sentencia federal, llegando incluso a contemplar la necesidad de convocar a una nueva elección para la presidencia del TSJE en los próximos años electorales.
«Se va a solventar todo, si se tuviera que hacer cualquier tipo de adecuación o cambio, obviamente se modifica lo que se tiene que modificar», concluyó el coordinador de Morena.
Tal vez te gustaría leer: Trump autoriza operaciones de la CIA en Venezuela; analiza atacar a cárteles en tierra
Cabe destacar que las impugnaciones no solo se centran en la figura de Cebada Rivas, sino que también cuestionan la forma de elección de la presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial y otros aspectos del proceso electivo del Poder Judicial.
Con información de Contra Corriente
