De acuerdo a al diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión legislativa de Justicia, ha habido un incremento de los robos cometidos con armas de juguete, por lo que el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma al Código Penal para aumentar el castigo contra los delincuentes que utilicen réplicas de pistolas de fuego.
“Lamentablemente cada vez son más los ladrones que utilizan armas falsas para asaltar, porque son más baratas y fáciles de conseguir. Las víctimas caen en un estado de shock y por eso no van a estar al pendiente de si es o no una réplica un arma de juguete, permitiendo que el agresor se salga con la suya”, comentó.
Este ilícito es considerado como delito menor porque la policía descubre que no utilizó un arma verdadera, pero con esta modificación al artículo 145 del Código Penal, también se tomará en cuenta como agravante aún y cuando la pistola o el cuchillo sean falsos.
Así el castigo incrementará de un máximo de dieciocho meses de prisión como hasta ahora se establece, a dos años o hasta 10 años tras la cárcel, una vez de que sea publicado este cambio en el Periódico Oficial del Estado.
“Lo que buscamos es darle más seguridad al ciudadano. No es justo que tengan que vivir con miedo por culpa de personas que se aprovechan de ellos, porque el arma podrá ser falsa, pero el daño provocado tanto emocional como económico es el mismo que una verdadera”, sentenció el legislador local.
La Fiscalía General del Estado informó que del 2012 al 2016 se registraron mil 281 arrestos de delincuentes que usaban estas réplicas para cometer delitos que van desde el robo a casa habitación, asalto a comercios, hasta agresión sexual y extorsión.
Y de 2017 al 2021 este número se disparó hasta los 4 mil 469, siendo que uno de cada cuatro de los asaltos con armas de fuego registrados en la entidad se usan objetos que en realidad son juguetes.