En un operativo conjunto de las fuerzas federales, fue detenido este miércoles en Culiacán, Sinaloa, Néstor Isidro Pérez, alias «El Nini», presunto líder de las fuerzas especiales del cártel de Sinaloa, al servicio de Los Chapitos, los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Según fuentes oficiales, Pérez fue capturado alrededor de las 13:27 horas en la colonia Colinas del Rivera, donde se encontraba en un terreno bardeado. En el lugar, se decomisaron vehículos y armas de fuego. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Federal.
El operativo, que contó con la participación de 300 elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, también incluyó el cateo de una propiedad en la zona residencial de Isla Musala, donde se presume que se ocultaban otros integrantes del grupo criminal.
Pérez era considerado un objetivo prioritario por las autoridades, ya que se le acusa de ser el responsable de la seguridad y las operaciones de Los Chapitos, los cuatro hijos de El Chapo Guzmán que han tomado el control del cártel de Sinaloa tras la extradición y condena de su padre en Estados Unidos.
Tal vez te gustaría leer: Multan a persona con discapacidad por no traer tarjetón para estacionamiento de Cancún
Los Chapitos son señalados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de operar de manera violenta y recurrir a prácticas de tortura contra sus enemigos. Entre ellos, se encuentran Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes mantienen una disputa con otros líderes del cártel, como Ismael «El Mayo» Zambada y Dámaso López, alias «El Licenciado».
Con información de Novedades