Consuelo Loera, la madre del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, falleció el domingo por la tarde en una clínica de Culiacán, Sinaloa, a los 94 años de edad, debido a problemas de salud propios de su edad, según informaron medios locales.
La mujer, que no pudo volver a ver a su hijo desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017, había solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera por el capo, quien enfrenta una condena por múltiples delitos, entre ellos asociación delictiva, narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer homicidios.
Sin embargo, el mandatario mexicano no atendió a esta petición y tampoco el gobierno estadounidense de Joe Biden le concedió ninguna facilidad al reo, quien permanece aislado en una prisión de máxima seguridad.
López Obrador, quien en 2020 visitó a la madre de «El Chapo» en su casa de Badiraguato, Sinaloa, expresó su pesar por la muerte de la señora Loera y dijo que merecía respeto y consideración, al igual que cualquier ser humano que pierda la vida.
El presidente también afirmó que practica el valor del amor al prójimo y que las personas solo pueden ser felices buscando ser buenas.
Asimismo, descartó que se vaya a reforzar la vigilancia en Sinaloa por este acontecimiento, ya que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y los 130 mil elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en esa zona del país.
Tal vez te gustaría leer: Clara Chía, entre las personas más buscadas en Google México en 2023
Recordó que antes de su gobierno, la Constitución no permitía que los soldados y los marinos colaboraran en estas tareas.
Se espera que en las próximas horas se realice un homenaje póstumo a los restos de Consuelo Loera por parte de sus familiares y amigos.
Con información de Heraldo