La mañana de este domingo 12 de diciembre, la Ciudad de México fue sorprendida por tres microsismos que se sintieron en la alcaldía Alvaro Obregón. Muchos habitantes reportaron en redes sociales que sintieron un jalón, pero no escucharon la alerta sísmica que suele avisar de los sismos.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer microsismo ocurrió a las 11:06 a.m. y tuvo una magnitud de 2.8. El segundo se registró un minuto después y fue de 3.0. El tercero se confirmó a las 11:14 a.m. y fue de 2.4. Afortunadamente, ninguno de los temblores causó daños materiales ni humanos.
Tal vez te gustaría leer: Cinco muertos en Canadá tras contagio de salmonela por melones provenientes de México
La razón por la que no se activó la alerta sísmica se debe a que los microsismos tuvieron un epicentro muy cercano a la ciudad y una magnitud muy baja. La alerta sísmica es un sistema que detecta los sismos que se originan en zonas lejanas y que tienen una magnitud mayor a 5.0. Su objetivo es dar tiempo a los habitantes para que se resguarden antes de que lleguen las ondas sísmicas.
Los microsismos son fenómenos naturales que ocurren con frecuencia en la Ciudad de México, debido a que se encuentra sobre una zona de fallas geológicas. Sin embargo, no representan un riesgo mayor para la población, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de protección civil.
Con información de Marca