La Casa Blanca anunció que una delegación de alto nivel de EE.UU. visitará México pronto para dialogar sobre la situación migratoria en la frontera común. La decisión se tomó después de una llamada telefónica entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, quienes expresaron su voluntad de trabajar juntos para enfrentar los desafíos actuales.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, Biden solicitó al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que se reúnan con López Obrador y su equipo en los próximos días.
López Obrador, por su parte, informó en conferencia de prensa que la llamada con Biden fue a petición de este último y que no sabía el motivo exacto, pero que suponía que era por la Navidad. El mandatario mexicano dijo que le daría gusto saludar a su homólogo y que esperaba escuchar sus propuestas.
Tal vez te gustaría leer: INE en Quintana Roo enfrenta desafíos de contratación debido al atractivo del Tren Maya
La migración ha sido un tema clave en la relación entre ambos países, especialmente después de la llegada de miles de migrantes centroamericanos y de otras regiones que buscan ingresar a EE.UU. Hace un mes, Biden agradeció a López Obrador las medidas adoptadas por México para contener el flujo migratorio y elogió su cooperación y liderazgo. López Obrador, a su vez, afirmó que ambos gobiernos deben seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio de manera conjunta.
Con información de Milenio