La reconocida periodista Lourdes Mendoza ha anunciado su victoria en una de las tres demandas que presentó contra Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Mendoza ha demostrado ante las autoridades que Lozoya, actualmente acusado en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, mintió con el propósito de difamarla.
La demanda surgió después de que Lozoya afirmara que Mendoza había recibido un bolso de lujo a cambio de hablar positivamente sobre la administración del expresidente Peña Nieto. Ahora, Mendoza celebra su victoria, que evidencia que Lozoya mintió con la intención de dañar su reputación.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Mendoza declaró: «Mi triunfo nos está demostrando lo importante que es que el Poder Judicial no debe de estar supeditado a los intereses del Estado y creo que eso es lo más relevante con lo que nos debemos de quedar”. Además, señaló que Lozoya deberá pagarle 500 mil pesos como parte de la reparación del daño.
No obstante, Mendoza enfatizó que su objetivo no era obtener una suma de dinero de Lozoya, sino limpiar su nombre. Para ella, era de vital importancia demostrar que Lozoya mentía, ya que, como afirmó, “los periodistas vivimos de nuestra credibilidad”.
Tal vez te gustaría leer: Fiscalía de Jalisco investiga casos maltrato infantil en guardería del IMSS en Zapopan
El pasado fin de semana, el juez del caso negó un amparo a Lozoya, que buscaba anular la sentencia de 2022 en la que se demostró que Lozoya había mentido con la intención de perjudicar a Mendoza.
En sus redes sociales, Mendoza comentó: “Cosa Juzgada. Se acuerdan que Emilio Lozoya Austin dijo que yo recibía bolsas ultra caras de funcionarios de Enrique Peña Nieto y su denuncia fue leída en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador? Pues NO dejé pasar su falsedad ni su violencia de género. Hoy luego de 3 instancias ya le gané y demostré que es un vulgar mentiroso, que me difamó; por lo que no solo me tiene que indemnizar por el daño moral que me generó, sino pagarles costas y gastos a mis abogados”.