Un hito histórico en el campo de la neurotecnología se ha alcanzado con el primer implante exitoso de un chip cerebral inalámbrico en un ser humano, según anunció el fundador de Neuralink, Elon Musk.
El chip, que se inserta mediante un robot en una zona del cerebro relacionada con el movimiento, permite registrar y transmitir las señales nerviosas del paciente a una aplicación que interpreta sus intenciones.
El paciente, cuya identidad no se ha revelado, se recupera satisfactoriamente y muestra signos de actividad neuronal prometedora, dijo Musk.
Neuralink, la empresa de Musk dedicada a desarrollar interfaces cerebro-computadora, tiene como objetivo ayudar a las personas con enfermedades neurológicas complejas a recuperar sus capacidades motoras y cognitivas.
El implante, que se alimenta de una batería recargable, se llama Telepathy y es el primer producto de Neuralink. Musk afirmó que Telepathy permitirá a los usuarios controlar cualquier dispositivo con solo pensar, desde teléfonos hasta computadores.
«Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades», explicó Musk en una publicación en X, la red social que antes era conocida como Twitter.
Musk también se refirió al fallecido científico Stephen Hawking, quien sufría de una enfermedad motoneuronal que le impedía hablar y moverse. «Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», dijo.
Tal vez te gustaría leer: Kate Middleton sale del hospital a 14 días de su cirugía abdominal
Neuralink no es la única empresa que trabaja en este tipo de tecnología, ya que existen varios competidores que han implantado dispositivos similares en humanos. Sin embargo, Neuralink se diferencia por su diseño inalámbrico y su capacidad de decodificar las señales cerebrales.
La empresa de Musk recibió la autorización de la FDA, la agencia reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, en mayo de 2023, después de superar varios obstáculos legales y éticos. El estudio, que durará seis años, involucrará a varios voluntarios que recibirán el implante de Neuralink.
Con información de BBC