La fiesta taurina en la Ciudad de México se ha visto interrumpida por una decisión judicial que prohíbe temporalmente los espectáculos de esta clase en la Plaza México.
Esto luego de que la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional a favor de la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros, que presentó un amparo contra las autoridades capitalinas por permitir las corridas de toros.
Según la resolución, las autoridades responsables y todas aquellas que puedan materializar los efectos y consecuencias de los actos impugnados, deberán abstenerse de ejecutarlos y suspender de inmediato los permisos para realizar dichos espectáculos en la Alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la Plaza México.
La suspensión provisional durará hasta el 7 de febrero, fecha en la que se celebrará la audiencia incidental para determinar si se concede la suspensión definitiva.
La medida judicial pone en riesgo la realización de las corridas de toros programadas para el próximo domingo y lunes, a menos que las autoridades capitalinas y los dueños de la Plaza México presenten un recurso de queja que podría resolverse el próximo viernes.
Esta no es la primera vez que la tauromaquia en la Ciudad de México se enfrenta a un obstáculo legal. En diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una suspensión que impedía que la Plaza de Toros abriera sus puertas al espectáculo, tras una propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Tal vez te gustaría leer: Cantante con cáncer terminal ruega le ayuden a monetizar su música: «todo es para mi hijo de 7 años que se queda»
La suspensión había sido concedida a la asociación civil Justicia Justa, que se opone a las corridas de toros por considerarlas una forma de maltrato y tortura animal.
Sin embargo, otro amparo promovido por una asociación distinta ha logrado frenar nuevamente la fiesta brava, al menos de forma temporal, en la capital del país.
Con información de Milenio