En un dramático incidente ocurrido el sábado por la tarde, un hombre amenazó con saltar desde el edificio del Gobierno de la Ciudad de México, situado en el emblemático Zócalo capitalino. Según los informes iniciales, el individuo logró llegar a la cima del Palacio del Ayuntamiento tras eludir la seguridad del lugar.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó que los servicios de emergencia se desplazaron al lugar para entablar un diálogo con el hombre, que se encontraba en la cornisa del edificio. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que sus oficiales fueron alertados por radio de la situación durante sus patrullajes de seguridad.
A su llegada, los oficiales confirmaron que el hombre, de unos 40 años, estaba al borde de la cornisa. Coordinaron los servicios de emergencia y, con la ayuda del personal del ERUM y los Bomberos, colocaron una escalera y subieron al edificio para hablar con él.
Después de ganarse la confianza del hombre y persuadirlo para que abandonara sus intenciones, el personal de la SSC, en una rápida acción conjunta con otros equipos de trabajo, logró asegurarlo, rescatarlo y atenderlo con la ayuda de paramédicos del ERUM.
Este incidente pone de relieve la creciente crisis del suicidio en México. Los mitos y tabúes que rodean este tema han llevado a que sea la segunda causa de muerte entre los jóvenes, y ha aumentado en un 435% en los últimos 20 años, según una especialista que alertó sobre esta situación el domingo.
Tal vez te gustaría leer: Tiktoker acusa a Profeco por recibir multa de más de 5 mdp por «publicidad engañosa»
Maureen Terán, conferencista, tallerista, escritora y fundadora de Es Tiempo De Hablar, dijo en una entrevista con EFE: “Durante mucho tiempo se pensó que hablar de suicidio lo provocaba, pues es un tema delicado para la sociedad, lleno de estigmas y falsas creencias. Sin embargo, la realidad es que los suicidios son prevenibles y está bien hablar de ello”.
Terán recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo en 2022 se registraron 8,237 muertes por suicidio en México, es decir, 22 casos al día.
Con información de Aristegui Noticias