La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el reportero Hans Salazar, de Los Reporteros MX, protagonizaron un acalorado intercambio de palabras durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles.
El motivo del enfrentamiento fue el caso de los cafetaleros de Coatepec, Veracruz, que están acusados de provocar un incendio en una finca de la empresa Café Oro, y que según Salazar, son víctimas de una injusticia y una persecución.
Salazar cuestionó a Alcalde sobre el seguimiento que ha dado la Secretaría de Gobernación a la situación de los detenidos, que han presentado pruebas para demostrar su inocencia, pero que no han sido recibidas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.
El reportero también denunció que los familiares de los cafetaleros han solicitado el apoyo del Gobierno del estado, pero que solo les han dicho que “se busquen buenos abogados”. Asimismo, recordó que el problema de fondo es que el café no se está comprando con precio justo a los productores.
Tal vez te gustaría leer: Mueren 4 personas por bacteria “burkholderia” en Baja California Sur; emiten aviso epidemiológico
Alcalde respondió que la Secretaría de Gobernación ha atendido el caso y que ha establecido mesas de diálogo con las partes involucradas, pero que no ha habido avances debido a la resistencia de la empresa Café Oro.
La secretaria de Gobernación también interrumpió a Salazar cuando este afirmó que había hablado con los familiares de los detenidos, y le dijo “pero libres”, dando a entender que los cafetaleros están en libertad y no en prisión.
El reportero insistió en que los cafetaleros están siendo hostigados y que el gobierno debería brindarles un acompañamiento humanitario, mientras que Alcalde reiteró que la Secretaría de Gobernación está haciendo lo posible por resolver el conflicto.
Con información de Milenio