Este domingo 18 de febrero, la Ciudad de México fue testigo de un evento político de gran magnitud. Según estimaciones de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, alrededor de 90 mil personas se congregaron en el Zócalo capitalino para participar en la Marcha por la Democracia. Sin embargo, los organizadores del evento, entre ellos la organización Unidos para Mejorar, vinculada a Claudio X. González, sostienen que la cifra de asistentes superó los 700 mil.
El gobierno de la Ciudad de México garantizó la seguridad y el respeto a la libertad de expresión durante el desarrollo de la marcha, que concluyó sin incidentes. La administración reafirmó su compromiso con la libre manifestación de ideas, característica distintiva de la capital mexicana.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el discurso de Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Córdova alertó sobre los intentos de desmantelar al INE para imponer un árbitro que responda al gobierno en turno y cómo las recientes reformas propuestas representan una amenaza para la independencia de las instituciones garantes de la democracia en México.
Tal vez te gustaría leer: Claudia Sheinbaum se registra como candidata del oficialismo a la Presidencia de México
El exconsejero enfatizó que la marcha no tuvo un sesgo partidista, sino que se centró en la defensa de la democracia y las libertades, así como en la protección de las instituciones democráticas de posibles intentos de debilitamiento por parte del gobierno. Asimismo, alertó sobre la polarización de la sociedad y la división entre quienes son considerados parte del pueblo y quienes son señalados como enemigos, lo cual atenta contra el principio de inclusión y diversidad en la nación mexicana.
Córdova hizo un llamado a la ciudadanía a defender la democracia participando activamente en el proceso electoral, aceptando ser funcionarios de casilla y observadores electorales, y ejerciendo su derecho al voto de manera masiva. Finalmente, destacó la importancia de respaldar y defender a las autoridades electorales para evitar su cooptación por parte del gobierno. Este llamado resuena en un momento crucial para la democracia mexicana, y solo el tiempo dirá cómo responderá la ciudadanía.
Con información de Aristegui Noticias