Durante la temporada electoral en Guanajuato, Gisela Gaytán, candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, fue asesinada en un acto de campaña, menos de 48 horas después del inicio de las campañas para las presidencias municipales. La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló a las autoridades locales por no proporcionar la seguridad solicitada, a pesar de las peticiones hechas desde principios de marzo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez detalló que la federación atendió las solicitudes de protección para los candidatos federales, mientras que el Organismo Público Local Electoral (Ople) rechazó las peticiones para los candidatos locales, argumentando que el proceso electoral aún no había comenzado.
El Presidente ha enfatizado la necesidad de esclarecer las responsabilidades en la falta de protección a la candidata y no ha descartado la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) tome la iniciativa en la investigación del asesinato.
A pesar de este incidente, Rodríguez asegura que es seguro hacer campaña en el estado, subrayando el trabajo diario en coordinación con las autoridades estatales para garantizar la paz y la tranquilidad.
Además, recordó la existencia de un protocolo, creado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, destinado a asegurar la protección de los candidatos, el cual estipula que la seguridad no debe tardar más de 72 horas en implementarse, aunque este protocolo se limita a candidatos presidenciales, congresistas federales y gobernadores.
Tal vez te gustaría leer: Se investiga feminicidio de Camila y linchamiento en Taxco, dice AMLO
El Presidente López Obrador ha indicado que las investigaciones actuales deben revisar la actuación de las autoridades locales y si había vigilancia al inicio de las elecciones, lo cual parece improbable.
Con información de Milenio