En un caso que ha conmocionado a la comunidad internacional, una pareja de influencers de Sochi, Rusia, ha sido condenada tras admitir haber causado la muerte de su hijo recién nacido por inanición, al someterlo a una dieta basada exclusivamente en luz solar. El incidente, que tuvo lugar en 2023, salió a la luz recientemente cuando los implicados aceptaron su responsabilidad.
Maxim Lyutyi, de 43 años, y Oxana Mironova, de 33, eran adeptos a una controvertida práctica conocida como “respiracionismo”, que promueve la creencia de que el cuerpo humano puede subsistir sin comida ni agua, nutriéndose únicamente de la energía solar. Esta filosofía extrema, que prohíbe la ingesta de alimentos, ha sido ampliamente criticada por expertos en salud.
Después de que el caso se viralizara, Lyutyi y Mironova fueron declarados culpables por la muerte de su hijo. Lyutyi recibió una sentencia de ocho años de prisión tras admitir su adhesión al respiracionismo y prohibir a su esposa alimentar al bebé. Por otro lado, Mironova fue sentenciada a dos años de servicio comunitario, evitando la cárcel tras acusar a su esposo de liderar una secta y describir las prácticas extremas a las que estaba sometida.
Tal vez te gustaría leer: Aseguran dos Selecciones de Quintana Roo de fútbol su boleto para los Nacionales CONADE 2024
El juicio reveló que el bebé falleció a los 10 meses de edad, pesando solo 3.5 kilogramos, menos de la mitad del peso esperado para su edad, debido a una neumonía y emaciación exacerbadas por la desnutrición. Las cuentas en redes sociales de ambos influencers, donde Lyutyi promovía activamente el respiracionismo, han sido desactivadas por las autoridades.
Con información de Milenio