En un paso decisivo hacia la federalización del sistema de salud en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostiene este jueves 14 de mayo una reunión de alto nivel en Palacio Nacional con los mandatarios estatales integrados al esquema IMSS-Bienestar.
El desfile de mandatarios comenzó minutos después de las 11:00 horas por el acceso de la calle Corregidora. Entre las primeras figuras en arribar destacaron Yeraldine Bonilla (Sinaloa), Salomón Jara (Oaxaca) y Layda Sansores (Campeche).
Más tarde, se sumaron a la mesa de trabajo:
- Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CDMX.
- Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora.
- Julio Menchaca, de Hidalgo.
- Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.
Al encuentro también asistió el gabinete de salud federal, encabezado por el secretario David Kershenobich, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, y el subsecretario Eduardo Clark, quienes presentarán el balance de los avances en la infraestructura y atención médica en las entidades federativas.
Actualmente, el programa IMSS-Bienestar opera en 23 estados, todos bajo administraciones de Morena y el Partido Verde. No obstante, el bloque está por expandirse: se confirmó que este domingo Yucatán formalizará su adhesión al esquema mediante la firma del convenio correspondiente, sumándose así al esfuerzo de centralizar los servicios de salud para la población sin seguridad social.
El objetivo central de la reunión es evaluar el proceso de transición de los sistemas locales al modelo federal, garantizando el suministro de medicamentos, el equipamiento de hospitales y la basificación del personal médico, temas que son prioridad en la agenda de la administración de Sheinbaum.
Con información de Heraldo
