Con el firme compromiso de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, llevó a cabo la etapa de Revisión para la actualización de la Guía Consultiva del Desempeño Municipal 2025.

El ejercicio fue encabezado por el secretario de Planeación y Evaluación, Rolando Méndez Navarro, con la participación de los enlaces de cada dependencia y entidad municipal, bajo la conducción de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, institución responsable de esta etapa de revisión.
En este marco, Méndez Navarro destacó que la presentación y revisión de los trabajos de la Guía Consultiva forman parte de las tareas sustantivas de la Secretaría de Planeación y Evaluación, particularmente de la Dirección de Evaluación y Seguimiento.
“La implementación de la Guía Consultiva es fundamental para atender las necesidades de fortalecimiento institucional; se trata de un mecanismo que nos permite evaluar de manera objetiva el desempeño del municipio”, explicó.
Recordó que, en años anteriores, Playa del Carmen ha alcanzado calificaciones destacadas: 58.04% en 2022, 88.9% en 2023 y 89.06% en 2024, posicionándose en segundo lugar. “Estos resultados son alentadores, pero nuestra meta es seguir mejorando para alcanzar el primer lugar”.
Asimismo, enfatizó la importancia de adaptarse a las necesidades de un municipio dinámico y en constante movimiento, destacando la necesidad de estar a la vanguardia para mejorar la calidad de los servicios y atender de manera oportuna a las y los playenses.


Es importante mencionar que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal es un instrumento de planeación y fortalecimiento institucional que forma parte del Nuevo Modelo de Atención del INAFED, diseñado para impulsar una cultura de evaluación y mejora continua en los municipios de México.
Los módulos estratégicos que conforman la Guía Consultiva de Desempeño Municipal son: 1. Organización, 2. Hacienda, 3. Gestión del Territorio, 4. Servicios Públicos, 5. Medio Ambiente. 6. Desarrollo Social, 7. Desarrollo Económico y 8. Gobierno Abierto.
Finalmente, Méndez Navarro subrayó que el trabajo coordinado entre dependencias, entidades e instituciones públicas será la clave para que este municipio continúe posicionándose entre los líderes en Quintana Roo.
