En el Congreso del Estado se dio inicio a los trabajos para reinstalar la estatua de Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera en su sitio original en la plazoleta, luego de que los ciudadanos doblegaron en tribunales a los diputados que querían construir una cafetería en el lugar y reubicar en otra zona esos símbolos patrios.

El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política e integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal -principal promotor de los mecanismos judiciales para obligar al Congreso a reinstalar ambos símbolos patrios- encabezado por Georgina Marzuca Fuentes, dieron el banderazo de inicio de estos trabajos.
Sanén Cervantes afirmó que se trata de un triunfo del pueblo chetumaleño y del diálogo constante con el Consejo Ciudadano y las agrupaciones civiles.
El presidente de la JUGOCOPO adelantó que a la par se trabaja en una iniciativa para que, una vez instalados estos elementos históricos, se realicen ceremonias cívicas de manera periódica para fomentar el respeto a los símbolos patrios.
A los diputados de la Legislatura 18 no les quedó más que ceder ante el reclamo ciudadano, que a través del Consejo Ciudadano de Chetumal llevó el caso a los tribunales, aunque en su comunicado el Congreso que la decisión fue “a partir del diálogo sostenido”.


La disputa inició en la pasada Legislatura, la 17, cuando fueron retiradas la estatua de Andrés Quintana Roo y el asta bandera de la explanada, según para hacer un área de comida.
De inmediato la ciudadanía organizada exigió que se volvieran a colocar los símbolos históricos, pero los congresistas hicieron caso omiso, así que el Consejo Ciudadano debió echar mano de las instancias judiciales.