Jorge Portilla renuncia a Movimiento Ciudadano y abre nuevo capítulo político en Tulum rumbo a 2027

by George Boy

TULUM, Quintana Roo.- El regidor del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica, presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la militancia de Movimiento Ciudadano (MC), en una decisión que genera un nuevo reacomodo dentro del escenario político rumbo al proceso electoral de 2027.

A través de un documento fechado el 25 de junio de 2026 y dirigido a la dirigencia nacional del partido naranja, Portilla comunicó formalmente su salida de MC, organización con la que en 2024 logró posicionar a la bancada naranja como segunda fuerza política en el Cabildo de Tulum.

Tras dar a conocer su decisión, el regidor afirmó que su compromiso con el municipio está por encima de cualquier partido político.

«Mi compromiso con Tulum ha estado, está y seguirá por encima de cualquier sigla», expresó.

La salida de Portilla ocurre en un momento en el que los distintos grupos políticos comienzan a definir posiciones y alianzas de cara a la sucesión municipal de 2027.

En su carta de renuncia, el edil señaló que Tulum requiere «una visión estratégica más amplia que permita construir acuerdos e impulsar soluciones», mensaje que abre la puerta a una nueva etapa en su trayectoria política.

Aunque hasta el momento no ha confirmado su incorporación a otro partido, versiones dentro del ámbito político estatal apuntan a que su salida de Movimiento Ciudadano podría estar relacionada con un eventual acercamiento a fuerzas de la llamada Cuarta Transformación, particularmente Morena o el Partido Verde, con miras a competir nuevamente por la presidencia municipal de Tulum.

La renuncia de Portilla modifica el tablero político del municipio y coloca su futuro movimiento como uno de los temas que seguirán la atención rumbo al 2027.

Related Posts

Leave a Comment