En una declaración durante «La Mañanera del Pueblo», la presidenta Claudia Sheinbaum urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a asumir la investigación del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Según la mandataria, es crucial que la FGR tome el control del caso para garantizar una investigación exhaustiva y transparente.
«Nosotros hemos pedido a la FGR que atraiga el caso. Es necesario atraer el caso ya porque el fiscal general ha dicho, adecuadamente: ‘tenemos que recibir toda la información de la fiscalía estatal para poder conocer la investigación que hay'», afirmó Sheinbaum.
El rancho Izaguirre permanece bajo custodia de la Fiscalía de Jalisco, que ha liderado las indagatorias desde septiembre. Sin embargo, Sheinbaum expresó su preocupación por los problemas en el proceso investigativo y enfatizó la necesidad de que la FGR intervenga directamente.
«Hay muchos problemas con la investigación, pero se necesita que la FGR tome el predio y haga las investigaciones», señaló. Además, subrayó la importancia de determinar si en el lugar existen o existieron restos humanos, un tema de gran sensibilidad para las familias de personas desaparecidas en México.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció un balance preliminar sobre el rancho. Según García Harfuch, el sitio era utilizado como un centro de adiestramiento y no como un campo de exterminio, aunque aclaró que la FGR será la encargada de confirmar si hay restos humanos en el lugar.
Tal vez te gustaría leer: FGR anuncia tercera detención por caso Teuchitlán; ocurrió en Colima
«La FGR va a determinar exactamente si hay restos, nosotros no lo tenemos confirmado», concluyó el funcionario.
Sheinbaum reiteró que el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que ocurre en el rancho Izaguirre y pidió a la fiscalía estatal que entregue todas las evidencias necesarias a la FGR.
Con información de Milenio