través de las redes sociales, los habitantes del municipio de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, han denunciado la presencia de una pareja de jaguares que deambula por las calles de la ciudad. Según los pobladores, estos animales salvajes ingresan a las viviendas y atacan a las mascotas y otras especies pequeñas que encuentran a su paso.
Ante esta situación, han solicitado el apoyo de las autoridades para capturar y reubicar a los felinos, ya que temen que puedan representar un peligro para los seres humanos.
En videos compartidos por internautas, se observa a los jaguares merodeando lo que parece ser el patio de una casa. En las imágenes, un perrito dentro de la propiedad comienza a ladrar al percatarse de los felinos, quienes se lanzan sobre su jaula y arremeten con zarpazos en un intento por herirlo.
Conscientes del peligro que representa esta situación, los habitantes de Benito Juárez han instado a las autoridades a regresar a los jaguares a su hábitat natural y alejarlos de las viviendas cercanas antes de que ataquen a las personas. Los vecinos expresan su cansancio ante los recurrentes ataques a las mascotas por parte de estos felinos.
Una usuaria identificada como Lucía Hernández hizo un llamado a la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta para que se trabaje en la reubicación de estos ejemplares a una reserva donde puedan vivir en libertad. Además, algunos ciudadanos han señalado que la destrucción del hábitat natural de los jaguares los obliga a buscar alimento en zonas urbanas, situación que también se observa con los osos en el estado de Nuevo León.
Tal vez te gustaría leer: Se reanudan exportaciones de aguacate y mango; anuncian modelo de seguridad para inspectores
Los comentarios en redes sociales reflejan la preocupación y la necesidad de encontrar una solución para evitar futuros incidentes: «¿Qué esperaban? Los dejaron sin casa y sin comida (a los jaguares)»; «Los desplazaron de su hábitat y ahora andan cerca de los poblados»; «Es normal: están acabando con su hábitat y van a donde puedan encontrar alimento»; «Les quitamos su hábitat, su posibilidad de alimentarse y, finalmente, les quitamos la vida», se lee.