En un esfuerzo conjunto entre el gobierno de México, el gobierno de Michoacán y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, se ha establecido un modelo de seguridad para los inspectores del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) que trabajan en Michoacán. Su labor consiste en revisar el aguacate y mango que se exporta al país vecino.
El embajador de EUA en México, Ken Salazar, destacó la importancia de proteger a los empleados durante su trabajo. El plan incluye una comunicación eficiente entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar cualquier riesgo antes de que afecte la exportación. Además, se han implementado planes de emergencia para garantizar la seguridad continua.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla también enfatizó la colaboración entre las partes involucradas. Se abordaron temas como la certificación ambiental del aguacate michoacano, la formalidad laboral del personal en huertas exportadoras y la seguridad de los empleados del USDA.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, sugirió la posibilidad de sustituir el personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) por personal nacional para evitar interrupciones en las exportaciones debido a situaciones de riesgo.
Tal vez te gustaría leer: AMLO reconoce planteamiento de Claudia Sheinbaum para que la GN dependa de la Sedena
Las inspecciones se han reanudado gradualmente desde el viernes pasado, y este acuerdo permitirá que se retomen por completo, reiniciando así el envío de productos a EUA.
Con información de Heraldo