La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha descartado la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con España, a pesar de que el gobierno español ha decidido no enviar representantes a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
Al ser cuestionada sobre una posible ruptura de relaciones con España al salir de su casa de transición, Sheinbaum respondió: «No, cómo crees, no, pero necesitamos respeto, eso es todo».
En una carta publicada por la mañana, Sheinbaum explicó las razones por las cuales no invitó al Rey Felipe VI a su toma de protesta. Según la presidenta electa, el monarca no respondió a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se proponía un trabajo bilateral para realizar una ceremonia conjunta en 2021. Esta ceremonia tenía como objetivo que España reconociera públicamente los agravios históricos y que ambos países acordaran un relato compartido de su historia común.
Tal vez te gustaría leer: Niño muere apuñalado mientras jugaba escondidas con sus amigos: «su muerte es un misterio»
Sheinbaum detalló que la carta enviada por López Obrador no recibió una respuesta directa, lo que consideró una falta de respeto a la práctica diplomática. En cambio, parte de la misiva fue filtrada a los medios de comunicación y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado de prensa. Hasta la fecha, esta situación no ha sido aclarada ni respondida formalmente por el gobierno español.
Con información de Heraldo