Este domingo 15 de diciembre, decenas de personas se manifestaron en Tulum para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que permitan el acceso libre a las playas del Parque Nacional del Jaguar Tulum.
Los manifestantes se reunieron frente al Súper Aki y formaron un círculo tomados de la mano en el cruce de la avenida Tulum con Cobá, bloqueando el tráfico. Esta acción obligó a los agentes de la Dirección de Tránsito a desviar a los automovilistas por rutas alternas.
Durante la protesta, los participantes jugaron voleibol y una joven se recostó en la carretera simulando estar en la playa. José, un pescador local, expresó su descontento por tener que pagar por algo que, según él, es un derecho de los mexicanos.
«Esta protesta busca asegurar el acceso libre a las playas públicas del Parque del Jaguar. Estos cobros son inconstitucionales y afectan gravemente la economía de muchas personas. Las playas son patrimonio de México y de los mexicanos, y no se debe pagar para acceder a ellas», declaró.
Tal vez te gustaría leer: Policías de Celaya que humillaron y golpearon a jóvenes no pertenecen a la corporación, dice gobierno municipal
Otra manifestante, que prefirió no revelar su nombre, citó la Constitución Mexicana: «Nuestra Carta Magna, en su Artículo 127, Fracción 8, establece que los accesos a las playas no pueden ser inhibidos ni obstaculizados. Las playas son de los mexicanos y tenemos derechos. No podemos permitir que violen nuestra Constitución».
Con información de La Jornada Maya