A fin de recabar opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a la alimentación y el medio ambiente sano, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (Sipinna) coadyuvará en la consulta nacional “Comer es nuestro derecho”, que organiza World Vision México, señaló su directora, Ana Luisa Luna Ramón.
Wold Vision es una organización que apoya a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en México, donde trabaja desde hace más de 40 años, con el objetivo de elevar sus condiciones de vida y ampliar sus oportunidades de desarrollo, explicó
Su compromiso es erradicar la malnutrición infantil, por lo que esta encuesta se dirige a niños y adolescentes de 6 a 17 años, quienes podrán compartir sus opiniones sobre los temas mencionados, comentó.
Luego de indicar que las instituciones y organizaciones interesadas pueden sumarse, apoyando la difusión o la aplicación de la consulta, precisó que el derecho a la alimentación implica tener acceso sin restricciones a alimentos, sea directamente o mediante la compra, en un nivel suficiente y adecuado en cantidad y calidad.
Los alimentos son diversos, de acuerdo con las tradiciones culturales y el contexto, y deben garantizar una vida satisfactoria y digna, continuó.
La funcionaria también dijo que el derecho al medio ambiente sano es importante para el desarrollo y bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes.
Las niñas, niños y adolescentes interesados en participar pueden ingresar al link https://ninezlibredeviolencia.org/comeresnuestroderecho/ a más tardar el 31 de enero y responder un cuestionario de 10 preguntas. También tienen la opción de expresarse (subiendo dibujos, cuentos, poemas, canciones, etc.)
Las opiniones expresadas darán forma a un informe nacional con las voces de niñas, niños y adolescentes, un mapeo de acciones de política pública a nivel federal, mejoras concretas a nivel municipal, estatal y federal para garantizar que a todos y todas el ejercicio del derecho a comer.