La entrada en operación del Tren Maya, el desplazamiento del 80% de la población en transporte público, y el crecimiento de la ciudad, son los argumentos que respaldan a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para retomar el plan de movilidad en Playa del Carme que se trató de realizar en el trienio de Laura Beristain.
![](https://luisfimbres.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-1.23.49-PM-1024x576.jpeg)
Sugeiry Prieto, presidenta de la Coparmex Riviera Maya, dijo que ya se han hecho los primeros acercamientos con las autoridades, para que se retomen los avances que sean de utilidad y completar todo un diseño en materia de movilidad.
El plan de movilidad que Coparmex trató de llevar a cabo durante el trienio de Laura Beristain, fue suspendido porque llegó la pandemia. Contó con la colaboración de la consultora AT Kearney y en su momento se habló de expandir la zona de parquímetros a otras partes de Playa del Carmen.
“Lo que hemos podido medir es que el 6% utiliza la bicicleta; el 80% utiliza el transporte público. Todas las acciones deberían ir enfocadas a mejorar el sistema del transporte público, para movilizar a la gente de su casa al trabajo pero también para conectar con el Tren Maya, porque queremos es que nos funcione a todos”, expresó.
A pregunta expresa, Sugeiry Prieto dijo que, por lo anterior, la Coparmex apoya la entrada de una nueva empresa que haga competencia a Tucsa y a las combis, ya que su servicio es insuficiente.