El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que tanto México como Canadá «hacen lo que le decimos que hagan», en declaraciones realizadas en la Oficina Oval.
Trump, quien se encontraba firmando una orden ejecutiva sobre seguridad social, defendió su política de seguridad fronteriza, señalando que las fronteras con ambos países, que antes consideraba «horribles», ahora están en «muy buena forma». El expresidente se atribuyó el mérito de haber detenido lo que llamó una «inundación» de criminales, pandilleros y traficantes, y se jactó de no haber necesitado legislación para lograrlo.
«Simplemente dije: ‘Vamos a cerrar la frontera’ y ya», afirmó, aludiendo al despliegue de elementos de seguridad y a su política de deportaciones masivas. «Ahora en la frontera tenemos cero gente cruzando. A lo largo de los últimos tres meses», agregó.
El presidente contrastó su enfoque con el de su predecesor, Joe Biden, a quien acusó de alegar que no podía hacer nada sin una nueva ley. Según Trump, el país ahora es «respetado» de nuevo por otras naciones.
Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha defendido su colaboración con Estados Unidos, enfatizando que se basa en el «respeto a la soberanía».
Recientemente, México ha extraditado a varios criminales de alto perfil a Estados Unidos. En febrero, 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, fueron entregados. Posteriormente, el 12 de agosto, otros 26 criminales, incluyendo a Abigael González, alias ‘El Cuini’, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Servando Gómez ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, fueron extraditados. El gobierno mexicano ha calificado estas acciones como «decisiones soberanas» tomadas por la seguridad del país.
En febrero, Trump había designado a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco «nueva generación», lo que ha añadido tensión a la relación bilateral en materia de seguridad.
Con información de Milenio
