José Agustín, un escritor que fue una figura clave en la contracultura mexicana, conocido por su irreverencia y amor por la música, ha fallecido después de una larga enfermedad. La noticia fue confirmada por su hijo, José Agustín Ramírez.
Se rindió un emotivo homenaje a Agustín, una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana, a través de una imagen y un extenso texto. “Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor apasionado por la literatura y la música, así como por sus lectores de todas las edades. Fue un escritor prolífico, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta incansable, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado a la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Murió en paz, rodeado de su amorosa familia”, decía la publicación.
El martes 2 de enero, el hijo de José Agustín compartió que su padre había recibido la extremaunción de un sacerdote amigo. La extremaunción es un sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado realizada por el sacerdote a los fieles.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Cae parte de la estructura del Tren Interurbano México-Toluca
José Agustín nació en Acapulco y fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien publicó su primera novela, La tumba, en 1964. Recibió becas del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Agustín fue un escritor versátil, produciendo novelas, obras de teatro, guiones y crónicas periodísticas. También publicó ensayos y crónicas históricas, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998).
Paz a su alma.
Con información de Milenio