La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, confirmó que la minuta de la reforma a la Ley de Amparo ha sido turnada a la Cámara de Diputados, manteniendo el polémico artículo transitorio que le confiere efectos retroactivos a la nueva legislación.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la senadora de Morena lamentó que la discusión pública se haya polarizado en torno a la retroactividad, instando a que el debate se centre en los aspectos positivos y de modernización que trae consigo la reforma.
Castillo Juárez destacó que la nueva ley implica un avance fundamental para modernizar la impartición de justicia en México, señalando como beneficio central la regulación del amparo vía electrónica.
«Este es un cambio básico, porque ahora lo podemos hacer vía internet,» afirmó la legisladora, subrayando la importancia de la digitalización. La reforma, detalló, «por primera vez, reconoce expresamente la validez de las promociones electrónicas, la firma digital y la integración de expedientes en línea«.
Otro punto clave es la reducción del tiempo para dictar sentencias. Con esta modificación, una vez celebrada la audiencia constitucional, los jueces tendrán un plazo de 60 días para emitir su fallo, evitando que el proceso «se vaya al infinito como actualmente está dentro de la ley».
Además de la agilización procesal, la senadora resaltó que la nueva ley incorpora la visión de que el interés legítimo no es solo individual, sino también colectivo. Este cambio se logró, según indicó, tras un proceso de audiencias públicas donde se escucharon las voces de juristas, académicos y expertos.
La minuta de reforma ahora será analizada y discutida en la Cámara de Diputados, donde se anticipa un intenso debate, especialmente en torno al artículo transitorio que ha generado la controversia sobre su aplicación retroactiva a juicios de amparo en curso.
Con información de Milenio
