La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, participó hoy en la ceremonia maya Xook K’iin (El conteo de los días o el calendario de las cosechas), en el parque Fundadores, donde se dieron cita representantes de 42 comunidades rurales de Solidaridad.
“El Xook K’iin es un espacio que nos invita a reconectar con nuestras raíces, con el tiempo y con la sabiduría ancestral que nuestros antepasados nos han heredado; este evento es más que una celebración, es un recordatorio de que el conocimiento de nuestros pueblos originarios sigue vivo, latiendo en cada palabra en lengua maya, en cada tradición que se mantiene y en cada lucha por la justicia y la dignidad”, dijo la Alcaldesa.
Estefanía Mercado reconoció que, a lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sido guardianes de la tierra, del agua, del cielo y del conocimiento profundo de la vida. “Han resistido, han construido y han preservado la esencia de lo que somos, pero también han sido invisibilizados, relegados y olvidados por gobiernos del antiguo régimen, que durante mucho tiempo miraron hacia otro lado”.
En este sentido, destacó que México está viviendo una transformación que inició con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy continúa con la doctora Claudia Sheinbaum, en un afán de saldar esa deuda histórica con los pueblos originarios.
Esta deuda, dijo, no se paga con palabras, sino con acciones concretas, con justicia real, con políticas que reconozcan la grandeza de la cultura y garanticen el derecho de las comunidades a prosperar con dignidad.
“La doctora Claudia Sheinbaum, con su sensibilidad, su compromiso y su convicción, ha demostrado que, en este nuevo México, los pueblos indígenas ya no serán solo un recuerdo de la historia, sino protagonistas de su propio destino”, expuso.
En los primeros 100 días del gobierno federal se firmaron los decretos que reconocen a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho en 57 lenguas indígenas, lo que representó un paso fundamental para fortalecer su identidad y autonomía.
Además, se creó la Comisión Presidencial para el Seguimiento de los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con el objetivo de coordinar acciones que realmente beneficien a estas comunidades y, apenas este jueves, anunció que se asignarán recursos directos a los pueblos originarios a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
La Presidenta Municipal anunció que, en el caso de Solidaridad, se creará el Consejo Consultivo de la Unidad de Asuntos Indígenas, con representantes de todas las comunidades originarias, la promoción de convenios con organismos estatales y federales para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos mayas, así como fortalecer la lengua maya.
Finalmente, Estefanía Mercado reiteró que su administración es aliada de las comunidades originarias. “Este gobierno va a caminar junto con ustedes, con respeto, con humildad y con compromiso”.
La ceremonia del Xook K’iin fue oficiada por el sacerdote maya Román Pat, quien dio una amplia explicación sobre la lectura de los días y meses que servían de guía para conocer las condiciones del clima en la cosecha de los mayas ancestrales.
La bienvenida estuvo a cargo de Deyanira Martínez, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, quien junto con César Uuch Chi, director de Asuntos Indígenas, agradecieron la presencia de invitados, entre ellos María del Socorro Dzib y María Auxiliadora Xec; así como de Ángel Salvador Contreras, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.