Diputados aprueban reformas sobre desaparición y búsqueda de personas; crean CURP biométrica

by Mario Guillermo

La Cámara de Diputados ha dado un paso significativo al aprobar en lo general reformas a las leyes en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas, así como a la Ley General de Población. El objetivo principal es fortalecer la capacidad del gobierno mexicano en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, implementando un enfoque tecnológico, interinstitucional y de derechos humanos.

Una de las propuestas más destacadas de este decreto es la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, que incluirá huellas dactilares y fotografía, con la finalidad de establecerla como un documento de identificación nacional. Sin embargo, esta medida ha generado controversia, ya que la oposición la percibe como una herramienta gubernamental para el control y la vigilancia de los datos personales de los ciudadanos.

Las reformas fueron votadas de manera separada debido a un acuerdo entre los líderes parlamentarios en San Lázaro.

En el ámbito de la desaparición forzada y búsqueda de personas, la Ley General en la materia, así como la ley de desaparición cometida por particulares y la del sistema nacional de búsqueda de personas, fue avalada con 438 votos a favor (de Morena, PAN, PVEM, PT y MC) y 38 en contra (del PRI). Esta reforma contempla la creación de la Plataforma Única de Identidad, la cual integrará registros vitales como el de personas desaparecidas y el Banco Nacional de Datos Forenses. Esta plataforma permitirá realizar búsquedas en tiempo real utilizando la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El propósito es optimizar la coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales en las labores de búsqueda, localización e identificación, además de reforzar las bases institucionales y normativas existentes.

Por otro lado, las modificaciones a la Ley General de Población, aprobadas con 340 votos a favor, 104 en contra y 24 abstenciones, establecen formalmente la CURP biométrica. Se prevé que este nuevo documento permita un monitoreo en “tiempo real” para facilitar búsquedas continuas y exhaustivas, lo que según sus defensores, mejorará la eficacia en la identificación y localización de personas.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment