Una petición en Change.org que suma poco más de 5 mil 400 firmas, busca detener que el muelle Internacional de Cruceros en Cozumel sea detenida porque amenaza el Arrecife Villa Blanca.

“La ampliación del muelle tendrá un impacto directo y negativo en estos frágiles ecosistemas marinos. Las operaciones de construcción y el incremento en el tráfico de embarcaciones resultante pueden causar estragos en la biodiversidad de la región y empeorar las perspectivas de supervivencia para estas especies ya amenazadas”, se lee en la argumentación.
El mes pasado, la empresa SSA México anunció que gastarán 800 millones de pesos para ese proyecto, ante el crecimiento de atraques de navíos en ese destino turístico.

La propuesta es sumar 412 metros de estructura adicional a los 460 metros de longitud que actualmente tiene el muelle. Al duplicar la estructura se podrán recibir más barcos. Actualmente la capacidad de recepción de los también llamados hoteles flotantes en la isla es de tres de manera simultánea, de acuerdo con la información que presentó la empresa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pero Guillermo Orozco, creador de la petición, asegura que el crecimiento del muelle afectaría irreversiblemente al arrecife, que es vital para la Gran Barrera de Coral Mesoamericana y que alberga una gran cantidad de especies amenazadas y en peligro de extinción, como los corales cuerno de alce y cerebros, peces loro, tortugas carey, caguamas y verdes, entre otras.