En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló los avances más relevantes en materia de seguridad en el país, destacando el refuerzo en una vía crítica y detenciones importantes.
Ante los reportes y las advertencias de las autoridades para evitar transitar por la carretera Monterrey-Reynosa, García Harfuch informó sobre la respuesta inmediata del gobierno federal. La Guardia Nacional (GN) desplegó de forma expedita a sus elementos, específicamente a la división encargada de carreteras y caminos, para reforzar la vigilancia en esta importante vía de comunicación.
«De manera inmediata se reforzó por parte de la Guardia Nacional esta carretera Monterrey-Reynosa y en otras más que se han dado algunos incidentes. El reforzamiento fue inmediato con el área que se encarga de carreteras y caminos de la Guardia Nacional», afirmó el secretario.
Otro punto destacado por García Harfuch fue la detención de Pablo Edwin «N», conocido como «El Flakito», presunto integrante del Cártel de los Arellano Félix. Junto a «El Flakito», se logró la aprehensión de otras cuatro personas. Durante la operación, las autoridades aseguraron:
- 3 armas largas
- 1 arma corta
- Cargadores y cartuchos
- Diversas dosis de drogas
- 3 vehículos
- 6 prendas con insignias de la Fiscalía del Estado
- 30 relojes de alta gama
El encargado de la seguridad del país también presentó un balance de las operaciones llevadas a cabo entre el 10 y el 22 de junio. Durante este período, se logró la detención de mil 233 personas por delitos de alto impacto en toda la República Mexicana. Entre estos arrestos, 22 corresponden a «objetivos prioritarios».
Además, las fuerzas de seguridad confiscaron:
- 671 armas de fuego
- 7 mil 981 kilogramos de droga
- 48 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas
- Un total de un millón 893 mil 300 litros de combustible
Estos datos subrayan el compromiso del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada y la mejora de la seguridad en el país.
Con información de Excélsior